RESUMEN DEL LIBRO
Fue en la cuna de la civilización oriental en donde nació el alfabeto. En aquello territorios que vieron pasar a grandes civilizaciones y donde se originó el mito del diluvio universal se originó la primera forma de escritura, sin duda la forma de comunicación más importante hasta nuestros días.
En aquellas tierras tan áridas se desarrollo uno de los más prósperos sistemas políticos- económicos de la historia. El trabajo de riego hizo posible un gran desarrollo agrícola, que tarjo consigo una buena actividad comercial, lo que permitió establecer vínculos con otras culturas. Con esto surge el alfabeto, pues nace la necesidad de crear un código universal y menos figurativo que se independizara de los objetos visuales de cada cultura.
Fueron los fenicios quienes descompusieron la lengua en sonidos e idearon formas para representarlos de una manera abstracta. Desde entonces, la escritura es un sistema gráfico para el registro del habla. Con esto se redujo la complejidad para la lectura y escritura, pues los signos eran muy básicos recombinables, comprensibles y fácilmente aprehensibles. Recibieron influencias de los sumerios (pictografía e ideografía) y de los egipcios (jeroglíficos escritura-dibujo).
Desde entonces el desarrollo del alfabeto se dio de oriente a occidente por la necesidad de comunicarse unos con otros, pasando así por miles de poblados.
Los griegos le imprimieron al alfabeto los mismos cánones de utilidad y belleza que le daban a la escultura, a la filosofía, etc. Agregaron a este las vocales y anticiparon el uso de las mayúsculas para inscripciones de piedra y minúsculas para papiros y tablillas. Aportan a estas formas geométricas básicas (cuadrado, círculo y triángulo) lo que hace más simple su escritura.
Los pueblos además de influir en ciertas aportaciones para el alfabeto también lo hicieron en aportaciones en ciertas herramientas y soportes para su escritura como: arcilla, piedra, papel, papiro, pincel, arcilla, entre otros.
El conjunto de poblaciones que utilizan el alfabeto latino es una de las más numerosas.
Con el transcurso del tiempo y del traspaso del alfabeto de un idioma a otro este se fue sofisticando poco a poco, cubriendo así las necesidades de comunicación de cada uno de ellos. Por ejemplo el latín aporto ligaduras, la X y la Y agregadas por los griegos y lo romanos agregan la G como sustitución de la Z.
A finales del S.VIII se inicia un renacimiento general de cultura y educación, este fue liderado por Carlo Magno quien encarga unificar las variaciones de las minúsculas para la producción de libros. Resultado una letra pequeña, redondeada y de gran legibilidad, denominada letra carolingia precursora del alfabeto contemporáneo.
Cuando el periodo romanesco evoluciono al gótico tuvo una forma de escritura angulosa y de perfiles marcados denominada gótica herramienta utilizada la pluma de ave, la forma rápida de escritura con esta elimino las curvas amplias, lo que permitió un ahorro de materiales y tiempo.
Con Gutenberg comienza la historia de la tipografía, en el siglo XVI y XVII se empiezan a combinar capitales romanas con minúsculas carolingias configurando un doble alfabeto y se hicieron algunas modificaciones en algunos tipos, se eliminaron otros y se descubrieron nuevas combinaciones y sonidos.
Signo de identidad
SE puede decir que el diseño de tipografías se ha basado principalmente en convencionalismos sociales que trascienden el tiempo presente, actúa como factor referencial y por sus características determina contextos y formas de uso; puede referir también a países, culturas e idiomas. Ejemplo: la gótica. Algunas que han vencido el paso del tiempo conservando sus características (Garamond sinónimo de la cultura francesa).

Aunque la constante evolución de la tipografía tiene registro y que es considerado un hecho cultural pero solo abarca a un grupo limitado de civilizaciones, sin embargo hay una enorme cifras de lenguas habladas sin anotación alguna, pues aun no se han encontrado signos visuales que las describan, ni registren su historia, costumbre , leyes, etc. Y por otro lado en algunos otros casos que la escritura ya había sido designada el lenguaje no había sido precisamente descifrado y los sonidos fueron reinterpretadas por quien las decodificó y este a su vez las adapto a los signos o sonidos de su propio idioma por lo que impuso anotaciones traduciéndolo según las circunstancias y no necesariamente de una manera fiel a lo realmente dicho. La tecnología y las conquistas tuvieron mucho que ver en la demora de lengua no escritas. Esto determino que el desarrollo de los signos haya estado sujeto básicamente a las necesidades de algunos idiomas de origen centroeuropeo.
Sin embrago se considera que la evolución tipográfica seguirá en crecimiento pues de hecho las necesidades de los pueblos no son todas iguales, ni están abarcadas por el mismo sistema actual. Es muy probable que proliferen nuevas expresiones formales pare expresar sonido frecuentes en idiomas de Latinoamérica hablados por nahuas, mayas, quechuas, mapuches, etc. Pues desde su comienzo hasta hoy la diversidad de lenguas ha hecho crecer al alfabeto unas veintisiete veces.
Es posible que en lo actualidad el diseñador de tipografías necesite un mayor compromiso con la antropología y la lingüística, pues esta no trabajo solo sobre la forma, sino que ha vuelto a estar más cerca del lenguaje. Las nuevas anotaciones deben atender a las necesidades y a los reconocimientos del habla, por lo que una vez más el tipógrafo deberá estar estrechamente relacionado con las circunstancias de su época.
Uno de los objetivo primordiales que debe seguir el estudioso interesado en prácticas de escritura es entender la concepción que se tiene de lo escrito y qué papel juego esto en un grupo humano específico.
Podemos mencionar que la cultura es algo que se aprende a través del tiempo y que permite al hombre a adaptarse a su medio natural, que es variable, que se manifiesta en instituciones, normas de pensamientos y conducta así como en objetos materiales.
La cultura escrita trata sobre la habilidad de lectoescritura que no implica únicamente la cosa escrita. Actualmente se entiende escritura como sinónimo de redacción, pero en la edad media se utilizaba como sinónimo de copiar textos. El espacio en que se genera la escritura cambia de un grupo cultural y de un género a otro; de esta forma podríamos tener distintos tipos de lectoescritura.
El conjunto de conocimientos que adquiere un individuo en el curso de su desarrollo depende de las exigencias del medio cultural en el que crece. Por ejemplo la cultura campesina requiere exige conocimientos distintos que la urbana.
La transmisión de las formas de lo escrito se da principalmente en la escuela, sin embargo la enseñanza de la lengua escrita debería perseguir que los alumnos adquirieran una poligrafilia o capacidad de producción y decodificación de distintas producciones escritas y textuales.
La escritura es una marca de nuestra personalidad y carácter, así como de nuestro entrenamiento motor y cultural. La enseñanza de nuestra escritura contribuye a la formación de nuestra cosmovisión de lo escrito y es una forma de regulación no solo de carácter, sino de la forma esencial del ser. En este sentido al diseñador le hará falta una relación más cercana con lo escrito, que no se refiere a la letra diseñada sino a la escritura que la gente usa y ha usado; volviendo asía a los manuscritos pasados para conocer mejor las formas que han elaborado antes, cómo y con qué variaciones, para así poder hacer elecciones tipográficas y compositivas que los lectores perciban como “propio”.

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